Se notificó formalmente al Consejo de Administración sobre la puesta en marcha de una auditoría que abordará transversalmente a la SCPL. Esta se enfocará en los servicios concesionados de electricidad, agua y cloacas. "Se trata de trabajar en conjunto con la responsabilidad que se merece el vecino, y esto significa poner sobre la mesa toda la información con precisión de datos", dijo Macharashvili.
El jueves por la mañana, en la sala de reuniones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), el intendente Othar Macharashvili, junto al equipo técnico municipal, presentó la auditoría económico-financiera que se realizará sobre los servicios concesionados: electricidad, agua y cloacas.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte del Municipio, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario a cargo de Economía, Luis Perea; la subsecretaria de Coordinación Económica y Control de Gestión, María Victoria Diez; la subsecretaria de Gestión Patrimonial, Rita Cárdenas; el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Riquelme; y el subsecretario de Redes y Servicios Públicos, Ariel Gamboa. Por parte del Consejo de Administración de la SCPL, asistieron el presidente, Franco Domizzi; el vicepresidente, Fernando Vásquez; el gerente general, Ezequiel Suazo; y el protesorero, Mario Cambareri, entre otros.
Durante la presentación, el intendente informó a las autoridades de la SCPL que el objetivo general de la auditoría es brindar certeza y transparencia a los asociados y a la población en general sobre los costos, la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos concesionados por el Municipio de Comodoro Rivadavia a la SCPL, además de controlar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a la entidad.
En este sentido, Macharashvili valoró la predisposición de la SCPL y explicó que “la auditoría será implementada desde el Municipio para que los asociados sientan, más allá de los vínculos particulares que tienen con la SCPL, que la Municipalidad, como poder concedente, tiene la responsabilidad de demostrar que los servicios se prestan con eficacia y transparencia”.
Asimismo, Macharashvili adelantó que la revisión se llevará a cabo de manera progresiva y estará a cargo de un equipo técnico que evaluará y mostrará los costos, los procesos y las variables que los alteran. “Vamos a trabajar con información en tiempo real”, enfatizó, agregando que “se trata de trabajar en conjunto con la responsabilidad que se merece el vecino y esto significa poner sobre la mesa toda la información con precisión de datos”.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Económica y Control de Gestión detalló que la auditoría tiene dos objetivos particulares: el cumplimiento legal y la evaluación y verificación de los procesos y procedimientos, además de abordar la parte económica en lo que respecta a la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales.
Desde la SCPL, se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto, estableciendo una "colaboración activa" y poniendo a disposición sus equipos técnicos y contables para llevar a cabo la auditoría de manera rápida y eficiente. “Entendemos las facultades que tiene el Municipio y la responsabilidad que asume ante la ciudadanía sobre los servicios concesionados. Esperamos que esta auditoría sirva como una herramienta ordenadora para brindarnos información sobre todos los procesos, la planificación y la estructura de costos”, dijo Franco Domizzi.
Por su parte, Cambareri expresó que la verificación “servirá para que la gente conozca los costos reales de la energía y del agua, y pueda visualizar cómo las reglas del mercado, influenciadas por la política nacional en cuanto a subsidios, nos afectan”.
댓글