top of page
Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: Perpetua en Puerto Madryn. Buscó en internet cómo asesinarla y la mató a puñaladas en el cuello

El Tribunal Superior de Justicia de Chubut dejó firme la condena, que no podrá ser apelada. La víctima tenía 14 años y era la ex cuñada del criminal.

El Tribunal Superior de Justicia de Chubut confirmó la prisión perpetua para Gabriel Orellano por el femicidio de su ex cuñada, Lía Vásquez. El hecho ocurrió en Puerto Madryn en 2020: en ese momento, Lía tenía 14 años y Orellano 22. El juicio oral comenzó recién en 2022 y ahora, el órgano principal de la Justicia chubutense confirmó la pena, que ya no podrá ser apelada.


El 13 de noviembre de 2020, Lía Vasquez, de 14 años, fue hallada sin vida en su casa en el barrio Pujol, en la ciudad de Puerto Madryn. La adolescente presentaba varias heridas hechas con un cuchillo en la zona del cuello.


La investigación inicial detectó que el autor del crimen se había fugado tras robar 30 mil pesos del domicilio. Estuvo prófugo durante algunas horas hasta que fue detenido horas después durante un allanamiento. La detención generó una gran sorpresa ya que el sospechoso, Gabriel Orellano, era el excuñado de la víctima.


Posteriormente, al continuar la investigación se descubrió que en los días previos al asesinato, Orellano había amenazado a su expareja, hermana de la víctima, con causarle daño y que había googleado "cómo matar a una persona".


Ahora el Superior Tribunal de Justicia de Chubut confirmó la pena de prisión perpetua a Orellano por el delito de "femicidio en concurso ideal con femicidio transversal", rechazando así los recursos presentados por la defensa.


Un fallo que sienta jurisprudencia en Chubut


La sentencia ahora firme marca un precedente en la provincia, siendo el primer caso de este tipo en la región.


De acuerdo con el fallo, se confirmó que Orellana fue hallado culpable de asesinar a su excuñada con la intención de infligir dolor a su expareja, lo que constituye un hito en la jurisprudencia de Chubut.


Este es el primer caso en la provincia en el que se utilizó la figura de "femicidio transversal", el cual está contemplado en el inciso 12 del Código Penal para quienes matan a alguien para vengarse o causar sufrimiento a una tercera persona.


El abogado de Orellana, Carlos del Mármol, había apelado el fallo en primera instancia solicitado que se modificara la calificación por la de “homicidio simple con hurto”. Sin embargo, el tribunal consideró que no existían fundamentos suficientes para hacer lugar a su pedido.


Repercusiones en Puerto Madryn


“Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Desde el primer momento en que se conoció la muerte de Lía, el equipo investigador actuó con plena conciencia, lo que permitió lograr esta condena”, expresó el fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la investigación y la acusación en el juicio.

En la acusación se determinó que Orellana sorprendió a la adolescente y "con la utilización de un arma blanca comenzó a someter a la víctima provocándole heridas que le ocasionaron la muerte de manera instantánea".


También establecieron que el ahora condenado en firme “aprovechó la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba la niña víctima, por su edad, por su género, por encontrarse indefensa, y por la evidente relación desigual de poder”.


Además, se resaltó que antes de cometer el crimen, el hombre había amenazado a su pareja, la hermana de la víctima, diciéndole que iba a “matar a su familia”, de modo tal que cumplió “con aquella promesa para hacerle sufrir un mal".


Orellana cumple su condena en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page