top of page
Foto del escritorNQP/NOTICIAS

🌍 Fawzia Amin Sido: Rescatada tras una década de cautiverio bajo ISIS y Hamás

Es una joven yazidí que fue esclava sexual de los yihadistas del ISIS. Luego la traficaron a un miliciano de Hamás.

La historia de Fawzia Amin Sido, una joven yazidí de 21 años, es un reflejo desgarrador de la violencia que enfrentan las mujeres en Medio Oriente. Secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico (ISIS) en 2014, Fawzia fue traficada y mantenida como esclava por más de una década, primero por un militante de ISIS y luego por un combatiente de Hamás en la Franja de Gaza.

Una vida de cautiverio

En 2014, los yihadistas del ISIS atacaron la aldea de Sinjar en Irak, secuestrando a miles de mujeres y niños yazidíes. Entre ellas, Fawzia fue capturada y forzada a vivir bajo la esclavitud de un miliciano. Posteriormente, fue trasladada a Gaza y entregada a un islamista de Hamás, quien la retuvo hasta que murió en un bombardeo israelí, permitiéndole a Fawzia escapar.

Rescate Internacional

Después de años de cautiverio, Fawzia fue liberada en una operación internacional coordinada entre fuerzas de Irak, Israel, Estados Unidos y Jordania. La misión fue encabezada por Steve Maman, de la Fundación para la Liberación de los Niños Cristianos y Yazidíes, y culminó con el reencuentro de Fawzia con su familia en Irak. El rescate, descrito como uno de los más difíciles, marcó el fin de un calvario para la joven.

Un conflicto que aún persiste

El caso de Fawzia no es aislado. Se estima que más de 6,000 mujeres y niños yazidíes fueron capturados por ISIS, y aunque muchas han sido liberadas, alrededor de 2,600 siguen desaparecidas. La tragedia de Fawzia es un recordatorio del continuo sufrimiento de estas comunidades en regiones devastadas por conflictos y violencia extrema.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page