Este jueves comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°2 de San Martín el juicio oral contra 28 personas acusadas de liderar una organización que, bajo la fachada del Templo Filadelfia, captaba y sometía a personas en situación de vulnerabilidad a condiciones de explotación laboral y servidumbre, operando desde 1972 hasta diciembre de 2020. El grupo está acusado de asociación ilícita y trata de personas, con al menos 25 víctimas identificadas.
Detalles de la imputación
Según los cargos, la sede principal de esta organización operaba en San Justo (provincia de Buenos Aires) y tenía filiales en otras ciudades argentinas, así como en Paraguay y Brasil. Los líderes de la congregación están acusados de captar a personas en situación de vulnerabilidad para someterlas a trabajos forzados, bajo amenaza y adoctrinamiento religioso. Además, una de las líderes enfrentará cargos de abuso sexual, que involucra a cuatro víctimas, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.
Principales acusados
Entre los acusados principales se encuentran Eva Petrona Pereyra, señalada como la líder principal de la organización, junto a Miguel Evangelista Mora Bogado, quien oficiaba como el pastor principal. Otros acusados incluyen a Griselda Noemí Lemos, Carlos Raúl Barrionuevo, y Mónica Susana Giménez, todos quienes tuvieron un rol destacado en la estructura delictiva de la congregación.
Red de operación y expansión
La investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, reveló que la organización operó durante décadas con una división de roles bien estructurada, obteniendo beneficios económicos significativos en detrimento de las víctimas, quienes eran obligadas a trabajar en diversas tareas sin recibir una retribución justa.
Los fiscales señalan que la expansión de la organización incluyó la adquisición de vehículos y propiedades para alojar a las víctimas y facilitar los traslados dentro y fuera del país.
Este juicio busca hacer justicia para las víctimas y establecer la responsabilidad penal de los involucrados en una de las redes de explotación laboral más graves de la historia reciente del país.
Comments