La pericia del teléfono de María Cantero reveló que trabajaba junto a su esposo Héctor Martínez Sosa en la firma de contratos con organismos públicos. “Ahora Alberto es Presidente. No Cristina”, se escucha decir a la ex secretaria.
Tras la polémica abierta por las irregularidades registradas en Nación Seguros, se detectó un intercambio entre María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa, el broker investigado, que complica a los involucrados. La pericia oficial del teléfono de Cantero, secuestrado por la Policía Federal en marzo, reveló que la pareja utilizó sus vínculos con Casa Rosada para concretar millonarios contratos a través de las relaciones de la ex secretaria con los funcionarios.
Reuniones y Contratos
Los chats revelan que Martínez Sosa visitó en varias ocasiones la quinta de Olivos y que incluso se entrevistó con Alberto Fernández, a pesar de que sus ingresos no figuran en los registros oficiales. En el marco del allanamiento ordenado por el juez Julián Ercolini, se detectó que la ex secretaria hacía de nexo entre su marido y el entorno del ex mandatario para avanzar en los acuerdos comerciales.
El 13 de agosto de 2019, Martínez Sosa le solicitó a Cantero una reunión con el entonces candidato del Frente de Todos:
Cantero: Recién llegó Alberto, ¿cómo está tu ojo?
Martínez Sosa: Muuuuy bien Gatin!!!!... Le decís si lo puedo ver esta semana
Cantero: Sí
Martínez Sosa: Ok
Cantero: Ahora se va a almorzar... Yo me ocupo
Influencia en Designaciones
Tras la asunción de Fernández, Cantero le consulta a su marido si lleva los seguros de las Fuerzas Armadas, a lo que Martínez Sosa responde que no, pero el tema no trasciende. Lo que se observa después, una vez que Alberto Fernández desembarca en la Casa Rosada, son las decisiones de la pareja para ubicar personas en determinados cargos.
El 10 de enero de 2020, Cantero le plantea a su pareja:
Cantero: Hoy le voy a reforzar que ponga a nuestro amigo en Provincia y en Nación.
En sintonía, conversan algunos meses después sobre uno de los directores puestos en Nación Seguros: Sebastián Díaz Bancalari:
Martínez Sosa: ¿Quién es Díaz Bancalari?
Cantero: Era un diputado peronista ... El viejo
Martínez Sosa: ¿Sebastián se llama?
Cantero: Puede que exista un hijo, no sé. ¿Dónde está?
Martínez Sosa: Al final hicieron lo que quisieron mirá.
Influencia y Comisiones
En los chats, Cantero calma a su esposo por los funcionarios ubicados en las empresas vinculadas en Nación Seguros, afirmando que “son de los nuestros” y que Alberto Pagliano “responde a Alberto”. Este último fue el titular de la firma y es uno de los principales imputados, acusado de haber diseñado el decreto 823/21 que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a contratar sus pólizas con Nación Seguros.
Martínez Sosa: Me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo.
Cantero: Ahora Alberto es Presidente. No Cristina.
Contratos y Reuniones No Registradas
En los chats, varios funcionarios son mencionados, incluyendo Agustín Rossi, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana, Matías Kulfas, a quienes el broker apuntaba a visitar. Martínez Sosa dedicó años para conquistar la póliza de Gendarmería Nacional, incluso entre las conversaciones hay detalles de las reuniones y registros fotográficos con Andrés Severino, director nacional de la fuerza.
Martínez Sosa visitó la residencia presidencial en cuatro ocasiones entre 2020 y 2021, aunque hay visitas que no fueron registradas. Según los registros que investiga Ercolini, el esposo de Cantero estuvo en Olivos el 8 de enero de 2020, el 11 y el 14 de mayo de 2020, y el 13 de marzo de 2021, mientras que el 18 de febrero de 2020 habría estado en la Casa Rosada.
Los chats revelan un entramado de influencias y conexiones personales utilizadas para concretar contratos y designaciones en Nación Seguros, exponiendo la utilización de cargos públicos para beneficios personales.
Comments