Durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus, los consultorios y hospitales dejaron de recibir las consultas de rutina porque creció el miedo de la población de asistir a los centros de salud. Por temor a contagiarse de coronavirus, muchas familias postergaron la vacunación obligatoria de sus hijos pequeños, lo que causó el resurgimiento de otras afecciones antes olvidadas.
Julio Dijkstra, presidente de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, explicó que se derrumbó la demanda en los vacunatorios de hospitales y centros de salud privados desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de coronavirus. Las familias cambiaron las visitas al pediatra por videoconsultas, donde expresaban que los chicos aún no habían recibido las vacunas previstas para su etapa vital.
Según expresó, los padres de los pequeños explicaban que no llevaban a los chicos a los vacunatorios por temor a que se contagien de Covid en la visita al hospital o la clínica. Sin embargo, los pediatras explican que la falta de vacunas podría traer otros problemas más graves, como el desarrollo de enfermedades complicadas y prevenibles con la simple aplicación de inmunizaciones.
"En la primera etapa de la pandemia era algo preocupante", dijo el profesional y aclaró que la flexibilización de las restricciones de circulación motivó a muchas familias a ponerse al día con los calendarios de vacunación. "Ahora es cuando hay que cuidar al chico más que nunca, que tenga las vacunas contra la gripe, contra la neumonía, que tienen síntomas que pueden enmascarar al Covid", detalló.
"Decían que les daba temor sacarlos pero les debería dar temor que, cuando toque sacarlos, no tengan los anticuerpos para hacer frente a las enfermedades comunes", explicó el pediatra y aclaró que durante la primera ola de coronavirus surgieron rebrotes de otras enfermedades como sarampión o varicela, que podrían erradicarse con la aplicación en tiempo y forma de las vacunas del calendario.
Dijkstra recordó la importancia de aplicar todas las vacunas fijadas en el calendario y también insistió en que los padres de chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo se anoten en la página del Ministerio de Salud de la provincia para recibir una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, que tiene alta eficacia y provoca leves o nulos efectos adversos en la población joven.(LMN)
Comments