Diferentes áreas del Gobierno Provincial y actores del sector productivo, se reunieron con el objetivo de coordinar acciones, buscar soluciones y herramientas para afrontar la emergencia hídrica.
“Tienen que ser reuniones periódicas porque es importante que estemos informados y contemos con esta información de parte del DPA y la Autoridad de Cuencas para de esa manera poder pensar en nuevos cultivos, en nuevos financiamientos y en la optimización y uso racional del agua”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Uno de los que expuso fue Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro: “Observamos escenarios persistentes de sequía y mayor frecuencia de eventos extremos en la región que pueden asociarse al fenómeno de cambio climático”. Y agregó: “Los déficit de precipitaciones son tendencia desde hace años y es muy importante trabajar en optimizar el recurso hídrico”.
Si bien esta situación se ha visualizado en diferentes momentos de la historia de los últimos 100 años, en estos últimos 10 esos cambios se fueron acentuando.
Presentó un detalle pormenorizado sobre datos desde la Cordillera de los Andes en el límite con Chile en el cual se muestra que desde hace 15 años dominan las condiciones de déficit en las precipitaciones cordilleranas (lluvia y nieve) y desde el 2019 se han acentuado los periodos secos en las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, extendiéndose hacia al Sur (Limay, Oeste de Chubut, Región Sur y la zona de secano de Río Negro).
Durante 2021 Argentina se encuentra junto con regiones de Brasil y Chile en una situación delicada, cuencas hídricas con ríos cuyos caudales son los más bajos de los últimos 100 años. En el norte patagónico al déficit de lluvias de otoño e invierno, se suma la escasa acumulación de nieve en montaña en las cuencas cordilleranas.
Estas condiciones también se observan en otras regiones del resto del mundo como California, Sudáfrica y Australia entre otras.
Además, se brindó un pronóstico para este trimestre de consenso (SMN) donde se mantiene la tendencia deficitaria en para los próximos meses. Al mismo tiempo temperaturas por encima de lo normal para el mismo período. El probable desarrollo de una nueva condición oceánica de La Niña hacia fin de año, es otro escenario a tener en cuenta en estas tendencias climáticas.
Por su parte, Fernando Curetti, Superintendente del DPA y presidente de la AIC y ARSE, expuso la situación de las cuencas de los ríos Negro, Limay, Neuquén y Colorado, con tendencias descendentes en los últimos años, incluso muy inferiores a las de años anteriores.
El dato positivo es que el sistema de Riego de Campo Grande, así como el Sistema de Riego del Alto Valle, están trabajando con una disposición que se emitió desde la Dirección de Cuencas.
Haber declarado la “Emergencia Hídrica” es muy importante ya que la Autoridad de Cuencas toma el control de los embalses y desde la AIC se pueden definir cuáles son los caudales que deben erogar aguas abajo para poder preservar esta delicada situación.
Realizando un manejo racional del recurso y del riego, la próxima temporada se llevará adelante con normalidad, aún con el dato de la existencia de 3 metros menos de agua en Cerro Colorado en el comienzo de la temporada, ahora previsto para el 16 de agosto.
Curetti sostuvo que es clave trabajar sobre esta problemática, en conjunto entre todos los actores implicados, con una mirada prospectiva, evaluando y poniendo en práctica cada una de las medidas que se pueden ir previendo desde hoy.
Estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; Sebastián Hernández de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Agustín Argibay Molina, presidente de CAFI, productores y empresarios.(ADN Rio Negro)
Comments