ATE dispuso un cronograma de protestas callejeras y el gremio docente cumplirá este martes por el primer paro de 48 horas.
Unter cumplirá mañana su primer paro de 48 horas de su plan de lucha, resuelto por el Congreso de Regina, mientras que ATE dispuso comenzar también este martes con protestas callejeras.
El gremio docente -que la semana próxima realizará una segunda huelga de dos días- pide una mejora salarial superior al 26% propuesto por el gobierno.
En cambio, ATE aceptó el 24% ofrecido y, ahora, solicita adelantar la revisión del aumento pactado, prevista para junio.
Al anunciar el cronograma de reclamos callejeros (frente a la SENAF para mañana, el miércoles en Educación y el jueves en Salud), la organización encabezada por Rodrigo Vicente explicó que urge volver a negociar porque la “inflación récord del 6,7%” de marzo “torna inaplicable” el acuerdo paritario con “los tiempos y plazos oportunamente fijados”.
Será una semana de protestas gremiales y no hay que esperar respuestas del gobierno, empezando por la ausencia de la gobernadora Arabela Carreras, que viajó a Israel. Embarcó conociendo que Unter rechazaba la última oferta salarial y, después, conocería de la votación favorable de los paros.
“Vamos a ver el próximo índice”, respondió inicialmente porque confía en las afirmaciones de Nación que existirá una desaceleración.
Carreras completó su análisis con que también hay que “qué ocurre con los ingresos de la Provincia. La recaudación propia crece, pero la coparticipación federal es la que tiene impacto y no crece lo mismo”, aclaró.
La mandataria regresará el jueves y, en su ausencia, Alejandro Palmieri conduce el gobierno rionegrino. Obviamente, el vicegobernador no resolverá nada de la política salarial, exigida por Unter y ATE.
Ya partiendo, la gobernadora instruyó a Educación que se liquiden los haberes de abril a los docentes con descuentos de tres días de paros para quienes adhirieron a los paros anteriores. Decidió también el pago del aumento del 4% rechazado por el Congreso.
Las quitas en los maestros que pararon se atenuarán con esa suba aunque igualmente esos ingresos tendrán caídas de hasta el 4% ó 5%.
Con ese escenario, desde mañana, Unter cumplirá su primer paro programado, con acciones fijadas por cada seccional.
Por el contrario, ATE vuelve mañana a las calles, coincidiendo con el comienzo de los depósitos de los 15.000 pesos del bono extraordinario acordado en la compensación de la pauta del año pasado. Este “refuerzo” -que llegará a unos 26.600 estatales, entre agentes de las leyes 1884, 1904 y policías- ya no alcanza, pues la organización reclama revisar antes de junio el incremento pactado. Esa organización viene planteado volver a negociar en mayo.
El gobierno provincial no abre todavía esa posibilidad y plantea esperar. Posiblemente, el componente concluyente salga de la difusión del índice de inflación, que el Indec cumplirá el jueves 12 de mayo. Las estimaciones nacionales indican que las mediciones de las primeras semanas de abril siguen bien arriba, después del 6,7% de marzo.
Comments