El viernes vuelven las discusiones salariales. Se acordó en una reunión de Carreras y Aguiar. El Gobierno analiza la conciliación obligatoria con Unter por sus paros del miércoles y jueves.
El gobierno provincial tomó nota del descontento gremial por los salarios, a partir de las protestas de la última semana, centralizadas en el paro de dos días de la Unter.
La gobernadora Arabela Carreras se reunió en Bariloche con el mandamás de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar para anunciarle que se volverán a discutir los aumentos salariales del primer semestre. El primer paso: el viernes se regresa a la negociación en la paritaria docente y en la Función Pública.
Las convocatorias, comunicadas por el Gobierno y ATE, se formalizarán hoy por el ministerio de Trabajo y por la secretaría de la Función Pública.
Con esa notificación, Unter resolvería -como ocurrió hace algunos días- el aplazamiento del Congreso, programado para el mismo viernes 6 y lo fijaría para la otra semana a la espera de la nueva negociación.
Igualmente, el gremio mantiene su plan de lucha, con un paro de 48 horas para miércoles y jueves, en rechazo al 26% de aumento ofrecido.
Carreras continúa en Bariloche, que mañana recuerda su fundación. La gobernadora tiene además en Viedma la visita del ministro de Educación de la Nación.
El ministro de Trabajo, Jorge Stopiello prepara el llamado a la paritaria pero, además, confecciona un borrador para una conciliación obligatoria en el conflicto docente, que obligaría a Unter a suspender sus medidas de fuerza, siempre y cuando acate esa determinación oficial.
Por lo pronto, Stopiello transmitió esa opción a la gobernadora, que todavía analiza pero tendría su inicial aceptación porque mantendría el dictado de clases durante esta semana mientras el gobierno define qué incluirá el viernes en su propuesta.
Carreras regresó el viernes de Israel y, el sábado, su primera actividad oficial fue reunirse con Aguiar, que lo ratifica como interlocutor gremial exclusivo. Le otorgó el anuncio del regreso de las paritarias, incluyendo la reclamada por la Unter. ATE aludió, además, a la promesa de Carreras que en mayo -con retroactividad a febrero del 2022- se abonará el aumento del 50% del plus para el operador de Desarrollo Humano y SENAF.
En este contexto, la reapertura anunciada pone en revisión el marco salarial general, a pesar de la disparidad de los escenarios. Por caso, ATE -como UPCN- aceptó la pauta del 24% para el semestre, con mejoras sectoriales y el bono de 15.000 pesos.
En cambio, Unter mantiene su rechazo y medidas. La semana pasada, el sindicato de Aguiar desplegó acciones callejeras, ya focalizado en adelantar la revisión de los aumentos por la inflación descontrolada.
Simultáneamente, los hospitalarios cumplieron protestas y, también, existieron marchas en reclamo por la situación policial. Las expresiones de los uniformados preocupan en los despachos oficiales y, por eso, en la información oficial se agregó que “se trabaja en la revisión de la estructura salarial de los policías”.
Por ahora, los funcionarios no tienen diseños claros de eventuales propuestas para el viernes.
Fuente: Río Negro
Comments