Los robos perpetrados el fin de semana pasado encendieron la alarma en la ciudad. Sospechan que, por el modo de operar, se trata de autores foráneos con conexión local. El intendente dijo que trabajarán en conjunto fuerzas federales y la Policía provincial.
La seguridad en San Martín de los Andes se convirtió en un tema de Estado. Los últimos hechos, a los que adjudican trabajos de inteligencia y selección de objetivos específicos, obligaron ayer a intensificar los operativos de seguridad y el trabajo en conjunto entre el Municipio y Provincia.
En concreto, se acordó operativos de “saturación” para intentar contener el avance de los robos. El intendente, Carlos Saloniti, viene analizando la situación para llegar a una temporada de invierno “segura” para los turistas. Sin embargo, en la prueba de fuego del fin de semana con la masiva convocatoria de la carrera Patagonia Run tuvo un resultado adverso.
Dos violentos hechos, contra una profesional y un empresario inmobiliario -uno de ellos que terminó con un enfrentamiento a tiros con la Policía- dejaron al descubierto las tareas por hacer. La hipótesis que manejan desde Seguridad es que se trata de personas que no son de la ciudad, pero que actúan con soporte local.
Cómo operan los delincuentes en la localidad cordillerana
Para explicarlo señalan un modo de operar profesional: ambos robos fueron a las 21 (horario que les permite utilizar la noche para facilitar la fuga), se cubrieron los rostros, no utilizaron violencia y eligieron viviendas ocupadas para poder exigirles a sus moradores que los lleven al botín. Incluso en la huida equivocaron algunos caminos.
De todos modos, lo que fue calificado como una modalidad “inédita” de delitos para la ciudad cordillerana, no se consolidaría y aseguran que fueron hechos de oportunidad.
Sin embargo, el delito viene en crecimiento y fueron los comerciantes los primeros en pedir más presencia de fuerzas de seguridad. De allí derivó la medida de sacar a Gendarmería y la Policía Federal a sumarse a los patrullajes.
Pese a que no se reconoce oficialmente, se habla de un fenómeno político y vinculado a causas de algunas personas del ambiente delictivo cuyas causas podrían avanzar.
En concreto, el intendente estuvo reunido con el director de Seguridad de la provincia, Emilio Arias, y además mantuvo “reuniones y contacto permanente con la ministra de Seguridad, Vanina Merlo y con las autoridades de la Policía”, indicaron en un comunicado.
La ministra dejará su cargo por la postulación como Defensora en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, y aún no tiene reemplazante.
Se acordó que con la presencia del GEOP la policía provincial realizará operativos de saturación en distintos sectores y nuevo equipamiento para las unidades y efectivos locales.
Reforzarán los controles en los accesos y habrá operativos “de saturación” en San Martín
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti (MPN), explicó ayer que resolvieron con las autoridades de la Policía provincial reforzar los controles en los ingresos a esta localidad, con mayor presencia de personal policial.
Dijo que esos controles se harán en el acceso por la ruta de Siete Lagos y el de Chacra 32. Valoró que en el sector de Lolog colaborará Gendarmería nacional.
Saloniti sostuvo que trabajan “con todas las fuerzas de seguridad en operativos de saturación” para la prevención en las calles de la localidad. Destacó la colaboración de las autoridades de la Policía Federal y de Gendarmería, apostadas en San Martín de los Andes, como de los jefes de la Policía neuquina.
Planteó que hubo hechos delictivos puntuales en la ciudad y expresó que habrá que esperar la investigación en marcha.
Comentó que en las próximas horas se reunirá con el fiscal general José Ignacio Gerez. Anunció que en el corto plazo llegarán 24 nuevas cámaras de seguridad comprometidas por la Provincia, para sumarlas al sistema de monitoreo que funciona en la ciudad. Una de esas cámaras se instalará en el acceso de Chacra 32. También, se incorporará una cámara lectora de patentes.
“La mejor manera de prevenir el delito es con la inclusión social y el trabajo y, por otro lado, con la presencia de fuerzas de seguridad”. Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes
Fuente: Diario Rio Negro
Comments