De qué se trata y cómo repercute en los comicios.
La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo, es un sistema electoral. Su particularidad es que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.
IMG. Ejemplo. Se entenderá por “LEMA” la denominación de un Partido Político y “SUBLEMA” se definirá como una fracción de un LEMA
En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema (en el ejemplo partido marrón, partido violeta). Debajo pueden existir varios sublemas( candidato 1,2,3...), que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.
En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo gobernador o presidente), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema ( ¿que cant de votos tiene el partido marrón? ¿cuantos el partido violeta?) . Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. Incluso existe la figura del “voto al lema : no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.
Luego de determinar cuál fue el lema más votado (en este ejemplo el lema más votado es el partido marrón) se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente (candidato 1 del partido marrón). Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.
De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma. (El más votado en el ejemplo es el candidato 1 del partido violeta, pero no es el que resulta electo si rige la ley de lemas).
Fuente: Economía y política
コメント